Inicio / Sobre nosotros / Sobre mí
Evelyn Morán Suárez
"Descubrí mi vocación: De la casualidad al compromiso en el Trabajo Social Sanitario."
Cuando era pequeña me solían decir que fuera Trabajadora Social, que se me daría bien. Sin embargo, a esa corta edad no me veía como trabajadora social y en mi mente jamás se me pasó terminar estudiando la carrera.
A medida que pasaron los años, se acercaba el momento de elegir que iba a estudiar y para ser honesta yo quería estudiar Psicología, pero no quería marcharme de mi isla. Así que, por instinto, descarte, opción o casualidad terminé estudiando Trabajo Social. Debo de admitir que no tuve esa vocación infinita por mi profesión, no fue un flechazo a primera vista, aunque esas personas que de niña me veían como TS, no se equivocaban. Porque a pesar de no sentir ese flechazo, sí tenía las aptitudes y valores de una Trabajadora Social. Ellos fueron visionaros y vieron en mí algo que yo descubrí mucho tiempo después.
Durante la carrera mi relación con el TS fue de idas y venidas, pero nunca la abandoné porque siempre tuve ese “me gusta el TS pero no me gustan determinados aspectos”. En ese periodo, conocí a una gran persona que se convirtió en una gran amiga. Ella terminó la carrera antes que yo y siempre me decía: “Evelyn, estudia, que debes terminar la carrera”. Ella nunca pudo ejercer, porque se fue muy joven. El día que falleció, le hice la promesa que finalizaría la carrera y sería Trabajadora Social por las dos.
Bendita promesa, que me llevó a adaptarme al Grado en Trabajo Social, porque en la última etapa debía hacer una nueva asignatura de prácticas “análisis de la realidad” y el Trabajo Final de Grado. Es ahí, cuando otra vez por puro instinto o casualidad en el último momento sin saber dónde hacer esas prácticas, terminé tocando la puerta del Trabajador Social Sanitario de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. Quien diría que ese instinto me llevó a la puerta del que sería mi mentor, mi inspiración, quien con su profesionalidad me transmitió los valores del Trabajo Social Sanitario. Fue ahí donde me reencontré con la Vocación del Trabajo Social, donde descubrí mi Vocación por el Trabajo Social Sanitario.
Tenían razón esas personas que vieron en esa niña una vocación que ni ella misma conocía. Quizás esas palabras se quedaron en mi inconsciente, para ser graduada en Trabajo Social por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente realizar el Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario por la Universitat Oberta de Catalunya.
Esa soy yo, Evelyn Morán, una Trabajadora Social Sanitaria, con la ilusión de proyectar los conocimientos que he adquirido en mi profesión.