Inicio / Sobre nosotros / Okán Social Sanitario
Construyendo caminos hacia una intervención integral y especializada en Trabajo Social Sanitario.
Todo camino necesita un proceso, unos tiempos, una buena sedimentación al igual que un hogar. Hace unos años lo que era una simple idea, hoy se hace realidad. En noviembre del pasado año se comenzó a esbozar el camino, a crear su estructura y poner las bases para que el trayecto sea sólido. Hoy ya se puede transitar por este camino que es Okán Social Sanitario.
Okán Social Sanitario nace con la misión de fomentar la intervención integral desde el Trabajo Social Sanitario, donde la persona y su entorno son el eje principal de la atención especializada.
Desde Okán Social Sanitario ponemos el foco en mejorar la calidad de vida de las personas y su red de apoyo. Por ello, nos enfocamos en la visión transversal de la persona a través del paradigma biopsicosocial, biológica-psicológica-social para poder establecer una intervención especializada e individualizada a cada persona. Es muy importante crear un nexo entre la parte clínica y psicosocial, es decir, como afecta su diagnóstico clínico en la vida cotidiana de cada paciente según los factores sociales de su “mundo”.
Cuando se observa a la persona desde un enfoque transversal, se tienen en cuenta su parte biológica (médica), la psique (psicología) y social (trabajo social sanitario), todos estos factores hacen que se pueda abordar una intervención integral de una forma más especializada y adecuada a sus necesidades. Asimismo, con el paradigma biopsicosocial se pretende lograr la prevención temprana y la reducción de riesgos que pueden desencadenar la aparición de una enfermedad en las personas, ya que no solo es el diagnóstico clínico sino como esa patología detectada afecta a la persona y a su entorno.
Además, Ávila GJ, sostiene que los modelos de intervención son “un arquetipo metodológico para el análisis, acompañamiento e intervención social con las personas y sus diversas demandas”. Los modelos aquí principalmente aplicamos la intervención social sanitaria desde la metodología gestión de casos combinada con la intervención proactiva.
Por un lado, desde la gestión de casos nos basamos en una visión holística de la persona como conjunto, donde este forma parte de su entorno, con el objetivo fomentar la autonomía de la persona, su participación social y su acceso óptimo a los recursos.
Por otro lado, se ha demostrado que desde la intervención proactiva se reduce el impacto de ansiedad en la persona, provocando una acción preventiva ya que se ha demostrado una disminución de la estancia hospitalaria de la persona.
Es importante destacar que, cada intervención va a depender del Diagnóstico Social Sanitario de cada paciente.